El hombre amansado / The Tamed Man (Paperback)

El hombre amansado / The Tamed Man By Horacio Castellanos Moya Cover Image
$17.95
Usually Ships in 1-5 Days

Description


Castellanos Moya vuelve al personaje de Moronga, su anterior novela, para retratar la paranoia y el desarraigo de un emigrado por la violencia.

Erasmo Aragón sufre un abrupto cambio de vida al quedarse sin trabajo tras ser falsamente acusado de abuso sexual. La tensión que este incidente genera lo lleva a enterrar sus recuerdos. Sometido por los ansiolíticos, deja atrás la persona desinhibida que fue y se transforma en un ser torturado por la paranoia y en permanente estado de alerta. Durante el redescubrimiento de sí mismo conocerá a Joselin, enfermera que trabaja en la clínica psiquiátrica que sigue su tratamiento y a quien se aferrará como a un clavo ardiendo. Para cortar cualquier conexión con su pasado, Erasmo inicia junto a ella, en Suecia, una nueva vida que se verá sepultada por un alud de insatisfacción y dependencia.

En esta breve pero intensa novela, Horacio Castellanos Moya aborda uno de los temas centrales de su obra: el desarraigo que supone para las personas de varias regiones de Latinoamérica los conflictos allí existentes: personas a quienes la vida les ha sido negada; condenadas, de forma irremediable, a vagar por el mundo. Erasmo Aragón da voz a aquellos que habitan entre dos aguas, con un pie en su patria y el otro en países que les resultan hostiles: mientras tratan de mantener cierto equilibrio, la certeza de un hogar se les escapa de las manos.

ENGLISH DESCRIPTION

Castellanos Moya turns to the character in Moronga, his previous novel, to portray the paranoia and the rootlessness of a man forced to migrate due to violence.

Erasmo Aragón suffers an abrupt shift in his life when he loses his job after being falsely accused of sexual abuse. The strain triggered by this incident drives him to bury his memories. Subdued by his anti-anxiety medication, he leaves behind the disinhibited man he once was and transforms into a paranoid tortured being in a constant state of alertness. During his rediscovery, he will meet Joselin, a nurse working at the psychiatric clinic where he receives treatment, and to whom he clings on to like a red-hot nail. In order to sever all connections to his past, Erasmo starts a new life in Sweden by her side, buried under an avalanche of discontent and dependence.
 
In this brief but intense novel, Horacio Castellanos Moya tackles one of the key elements in his work: the rootlessness local conflicts pose to people of several regions of Latin America—people who have been denied a life, irreparably condemned to roam the earth. Erasmo Aragón gives a voice to those that dwell between two worlds, with one foot in their homeland and another in countries that turn hostile on them. While they try to find a certain balance, the sureness of a home slips through their fingers.

About the Author


Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Alemania y Japón. Durante dos años fue escritor residente en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa.

Sus libros más recientes son el volumen Envejece un perro tras los cristales (Literatura Random House, 2019), que incluye sus Cuadernos de Tokio. Los cuervos de Sangenjaya (2015) y sus Cuadernos de Iowa (2019), las novelas La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013) y Moronga (Literatura Random House, 2018). Literatura Random House ha recuperado otras obras del autor con la publicación de La diáspora, El asco. Thomas Bernhard en San Salvador y La diabla en el espejo (2000). Y próximamente recuperará los ensayos La metamorfosis del sabueso (2011), el libro de cuentos Con la congoja de la pasada tormenta (2009) y las novelas Desmoronamiento (2006) y Tirana memoria (2008).

Praise For…


La crítica ha dicho:

«Castellanos Moya ha convertido la ansiedad en una forma de arte y en un acto de rebelión». —Natasha Wimmer, The Nation

Sobre su obra anterior se ha dicho:

«La lucidez, la ironía, el sentido del humor y la voluntad de indagación en El Salvador, ese país que tanto le duele, son parte de su estilo». —La Nación (sobre Moronga)

« Moronga, de Horacio Castellanos Moya, ilumina las zonas más ambiguas del pacto moral en el que se sostienen las sociedades de control y vigilancia». —El País

«El instinto humorístico de Castellanos Moya marca también su trabajo: captura el absurdo noir que surge en los escenarios más mordaces o improbables». —The New York Review of Books

«Moronga parece llamada a ser la novela definitiva sobre la posguerrilla, un brutal documento literario dirigido a recordar que el latinoamericano del siglo XXI está obligado a convivir con la derrota». —El Universal

«A diferencia de tantos autores que escriben sobre la memoria, autores que creen que pronunciar el horror de alguna manera lo silencia, Moya imposibilita continuamente esa opción. [...] En general, las novelas de Moya preguntan: ¿Cuál es el verdadero valor de la memoria?». —LA Review of Books

«Castellanos Moya es un salvadoreño cuyo tema es la dolorosa historia reciente de su país y, como muchos novelistas latinoamericanos contemporáneos (César Aira, por ejemplo), trabaja en una cierta atmósfera de familiar aprensión». —The New York Times


Product Details
ISBN: 9788439738756
ISBN-10: 8439738757
Publisher: Literatura Random House
Publication Date: August 23rd, 2022
Pages: 144
Language: Spanish